Historia

SIRSO es una red que proporciona a los investigadores sobre el tema de Responsabilidad Social de las Organizaciones un ambiente de proyección de sus estudios y avances de investigación a través de un simposio con periodicidad bianual, de carácter itinerante, especialmente entre los países de la América Latina, generando un resultado editorial (libro electrónico e impreso).

 

El origen de este trabajo en red es el Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones: perspectivas de nuevos marcos institucionales en América Latina (I SIRSO) realizado en el marco del “II Congreso de Ciencia, Tecnología y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe”, en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en 2010. Este simposio fue creado y coordinado por Dra. Nora Gorrochategui y Dr. Valmir Martins desde 2009, cuando empezó su planificación. Fueron presentadas 31 ponencias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay con un público asistente estimado en 60 personas.

 

En 2012, el II SIRSO fue realizado en Rio de Janeiro, Brasil, en forma conjunta con el Congreso Nacional de Gestión (CNEG) de la Universidade Federal Fluminense (UFF) y en marco de evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas – Río+20. El resultado fue una nueva publicación: “Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Panorama de la agenda académica de América Latina”. El CNEG es un congreso de más de 500 personas, cerca de 150 asistentes para el simposio y 56 ponencias de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Uruguay, Venezuela, Colombia y Perú.

 

Otra experiencia exitosa fue la realización en 2014 del III SIRSO en Lima, Perú. Fue una actividad conjunta con la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (UDALECH) con aproximadamente 300 participantes, panelistas y 49 ponentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú.

 

El IV SIRSO, realizado en 2016, tuvo su sede en la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Colombia. El evento logró reunir más de 70 ponencias y 300 asistentes de diez países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela.

 

Cada edición del SIRSO ha generado una publicación editorial que es presentada cada año siguiente del evento, en el marco del Congreso Internacional de Economía y Gestión (ECON), el mayor congreso de administración y economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA):

 

Libros

2011 – Responsabilidad Social de las Organizaciones: perspectivas de nuevos marcos institucionales en América Latina

31 capítulos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay

 

2013 – Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Panorama de la agenda académica de América Latina, Investigaciones, Casos y Reflexiones

21 capítulos de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú, México y Uruguay

 

2015 – Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Avances y propuestas en América Latina

23 capítulos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú

 

2017 – Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Aportes teórico-prácticos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina”

30 capítulos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Perú

 

Para 2018, el trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Chile (UA), a través de la Facultad de Administración y Negocios, podrá actuar como un ambiente catalizador de las investigaciones académicas iberoamericanas, considerando Chile como el país que participa del ciclo itinerante bianual del SIRSO, atrayendo la atención y constituyéndose en referencia para los investigadores de la región. Junto y asociado a SIRSO, la Facultad también realizará la primera edición del CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL: “Gobierno corporativo: prácticas y tendencias”.

Calendario